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Juegos de mesa

Francisco 11-02-98
Palillos

Se trata de emular una serie de juegos de ingenio que se suelen jugar sobre una mesa. En particular me refiero a juegos de mesa que consisten en mover monedas o palillos para resolver un puzzle en el mínimo número de pasos posible.

Hay dos programas: uno para diseñar el juego y otro para jugar. La forma de diseñar consiste en insertar monedas y palillos sobre la mesa y colocarlos en las posiciones adecuadas. La salida del programa diseñador es el código html para el programa del juego.

Juegos

La pala

Se ha de conseguir, moviendo tan sólo dos palillos que la moneda quede fuera de la pala. La pala debe seguir apareciendo después de mover los palillos.

A continuación se muestran una imágenes de ejemplo de los applets ya que el plugin de Java está desactivado:

Imagen del applet

Cambio de figura

CambioDeFigura.gif Con sólo tres movimientos, la figura quedará convertida en una circunferencia. Las reglas del juego son simples pero estrictas:

  • en cada movimiento sólo puede desplazarse una moneda,
  • la moneda desplazada debe quedar en contacto con otras dos monedas.

Cambio de forma

Esta figura compuesta por un triángulo y un cuadrado, puede transformarse en otra formada por cuatro triángulos equiláteros. Basta con cambiar de posición tres palillos.

Reducción de cuadrados

En esta figura compuesta de cinco cuadrados, hay que cambiar de posición dos palillos (sin retirarlos) y se obtendrá otra figura compuesta de sólo cuatro cuadrados.

Eliminando triángulos

Con 18 palillos se obtiene el triángulo de la figura, compuesto por otros nueve triángulos más pequeños. Retirando sólo seis palillos, esos nueve triángulos deben quedar convertidos en cuatro.

Programa diseñador del juego

Parámetros

  • BackColor: Color de fondo en hexadecimal [20B2AA].
  • Scale: Escala en tanto por uno [1].
  • Rotation: Rotación en radianes [0].
  • Elements: Cadena dónde se especifican los elementos iniciales: con sus coordenadas y ángulo. Dicha cadena se puede obtener del propio applet.
  • Grid: Muestra una rejilla [true]
  • Drag: Los elementos se arrastran en lugar de moverse [true]

Utilización

  • Descargar: GamblingTable.jar
  • Para ejecutar el programa: javaw -jar GamblingTable.jar
  • Imagen de ejemplo del programa


Código fuente

CC-GNU GPL Este software está sujeto a la CC-GNU GPL…
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2 comentarios:

1 → jorge cecenardo (no registrado) dice hace 5 años:

hello quisiera saber cual es el objetivo de los juegos mensionados en si que se desaa demostrar con ellos si el programa o programs responden deacuerdo a reglas establecidas o en base a conocimientos adquirido por la computadora...

2 → Francisco dice hace 5 años:

Hola Jorge,
El objetivo es poder jugar sólo con el ordenador, sin necesidad de tener una mesa ni palillos ni monedas.
Es decir, poder jugar tal y como lo harías directamente con objetos reales.
Si quieres hacer cambios en el programa para que siga una serie de reglas, ahí tienes el código fuente, tu mismo puedes hacerlo.

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